top of page

Don Luis Reyes Ponce Tapia, nació en la antigua comunidad de los Mozos, comuna de Monte Patria,  cerca del límite con Chañaral Alto y Tulahuén. Sus padres fueron la  señora María Rita Tapia Ramírez y su padre don  Ilusio Ponce Castañeda, quién trabajaba en la agricultura y  la pirquinería.

Luchito Ponce, como lo conocen en Tulahuén, posee un talento innato como artesano, payador, vercero, y poeta. A los seis años a empezó a crear poemas y payas. Él se describe así mismo como improvisador. 

Desde muy pequeño trabajó  para apoyar a sus padres en las faenas del campo. A la edad  de 22 años decidió partir a trabajar como temporero y minero en Argentina,  en la localidad de Calingasta  y Barriales, después regreso a San Lorenzo (Chañaral Alto), donde estuvo muy poco tiempo, para posteriormente trasladarse al norte (Antofagasta) a trabajar como pirquinero.

En el año 1972  llegó a la localidad de  Tulahuén  a la casa de  su hermana Virtudes, a quién visitaba cada vez que volvía del norte. En uno de estos viajes conoce a su actual esposa, la señora  Dina Cortés Navea, con quien tuvo  cuatro hijos hombres  y  una mujer.

En el año 1973 se radicó  definitivamente en Tulahuén, en   donde  hecho raíces junto a su familia, trabajado en distintas labores propias del campo:  ganadería, agricultura, artesanía y talabartería.

Como artesano y poeta popular ha tenido la oportunidad de  presentarse a nivel local, comunal, provincial y regional, recibiendo distintos reconocimientos por su  labor y  aporte  cultural a la comuna de Monte Patria.

 

bottom of page